Más de un millón de dólares en inversión llevan riego a productivas comunidades de Portoviejo

Más de 140 hectáreas de cultivos se beneficiarán con el Sistema de Riego Arriaga que inaugura el Gobierno de Manabí este sábado 26 de octubre. Más de 100 familias de las parroquias Calderón y Riochico serán beneficiarias.

Con una inversión de 1’093.760 dólares, el sistema toma el agua del río Chico donde se instaló una compuerta a la altura de la comunidad El Tillo.

Con dos bombas de 125 HP se bombean 100 litros por segundo hacia un reservorio en una colina (a 80 metros de altura) desde donde por gravedad se distribuye el líquido para riego a las comunidades.

Se benefician localidades como Arriaga, Bejuco, Pimpiguasí, Malambo y otras de este productivo valle del cantón Portoviejo.

“El reservorio se encuentra en la parte alta de Arriaga – Calderón. Tiene una capacidad de 4.500 metros cúbicos de agua”, expresó Wagner García, fiscalizador del Gobierno de Manabí.

Como parte del sistema se han instalado 93 tomas de agua con sus respectivas cajas que distribuyen el líquido a lo largo de 8,6 kilómetros de tuberías.

Luis Sánchez Briones, tiene 74 años de edad  y vive en la comunidad Malambo de la parroquia Calderón. Cuenta que está muy contento porque ahora el agua les llegará con facilidad para regar los cultivos. “Era un sufrimiento para nosotros regar nuestros cultivos. Se nos secaba el agua del pozo y de los esteros. Este sistema es una gran ayuda”, destacó.

“Nos va a cambiar la vida en un 100%. Aquí sembramos de todo: limón, palma de coco, cacao, plátano, yuca, es una tierra bendita”, dijo Ricardo Zambrano, presidente Junta de Agua Arriaga / Calderón – Rio Chico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *