Hospital Básico Durán brinda capacitación sobre tuberculosis

En el Hospital Básico Durán del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se desarrolló una charla informativa sobre normativas y procedimientos del manejo de la tuberculosis. La actividad estuvo dirigida a 50 internos de medicina, médicos y paramédicos.

Durante la actividad, Maribel Ordoñez, responsable del área de Epidemiología, expresó, “es importante que nuestro personal de salud conozca las normativas y procedimientos referente al manejo de la tuberculosis, a fin de captar al paciente sintomático respiratorio, realizar el procedimiento de acuerdo al protocolo de captación y que otras personas se vean afectadas por esta enfermedad”.

Durante la exposición, se presentó los antecedentes de la tuberculosis, la magnitud del problema, definiciones de casos, formas de contagio y manejo adecuado del paciente, con la finalidad de brindar óptimo servicio a los afiliados.

Esta enfermedad puede transmitirse, a través del aire cuando las personas afectadas tosen, estornudan o escupen; el riesgo que alguien infectado se enferme durante el transcurso de su vida es del 10%; sin embargo, las personas con inmunodeficiencias afectadas por la diabetes, desnutrición, VIH, consumidoras de tabaco, alcohol, drogas ilícitas, entre otros, tienen un riesgo mayor a contraer esta patología.

Los síntomas principales de tuberculosis pulmonar incluyen: tos por más de dos semanas, pérdida de peso sin razón, fiebre, sudoración excesiva al dormir, falta de apetito y tos con sangre. La tuberculosis es curable, pero puede ser mortal si no se trata.

En lo que va de 2019, se han atendido un total de 100.587 usuarios mayores de 15 años, de quienes, 142 fueron examinados, mediante la prueba de baciloscopia, técnica fundamental para el diagnóstico de la tuberculosis. Es necesario identificar que, solo  9 tuvieron resultado positivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *