El café de Manabí en busca de posicionarse en el mercado internacional

“Te Van a Conocer Compa” es un evento organizado en conjunto por la empresa privada Wolfpack y la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Manabí, por medio de esta iniciativa se busca mejorar las condiciones de comercialización del café manabita. El evento se desarrollará en varias fases a lo largo de cuatro días, para finalizar con un evento de convocatoria masiva en el parque “La Rotonda” de la ciudad de Portoviejo.

El evento mostrará a los diferentes compradores del rubro, toda la cadena de valor que se involucra en la producción cafetalera de la provincia. Pará cumplir con este fin se realizarán varias sesiones de cata de café de diferentes zonas de la provincia, posterior se realizará visitas guiadas a productores, fincas y centros de acopio; de este modo se impulsa un comercio justo que garantice el bienestar económico y social del agricultor.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería hace un arduo trabajo para reactivar la caficultura en el Ecuador, que como resultado de este proceso se ha logrado mejorar la productividad de los cultivos así como cambiar la cultura del productor que ya no sólo busca vender su cosecha, si no que busca la forma de dar valor agregado a su producto a través de los correctos procesos pos cosecha, que han devengado en un grano de calidad y apetecido por el mundo.

Es importante destacar que la cuna de la caficultura en el Ecuador, es precisamente la provincia de Manabí, a mediados del siglo XIX en el cantón Jipijapa se establece la primera plantación de café arábiga del país. Por ello es importante el trabajo realizado por el MAG, para recuperar  la tradición y cultura cafetalera que ha caracterizado desde siempre a la provincia.

Actualmente, Manabí, posee una superficie de producción cafetalera superior a las 15.000 hectáreas, mismas de las que se cosechan una cifra de 10 quintales de grano oro por hectárea en promedio.

El principal reto de los pequeños y medianos productores de la provincia es la comercialización, por eso es importante eventos que les permitan dar a conocer su producto como uno de alta calidad. Los precios del café de especialidad en la provincia bordean un promedio de entre 200 y 300 dólares por quintal.

El café producido en  Manabí es especial, no solamente por el esfuerzo y dedicación que los productores de esta provincia imponen en sus cultivos, sino también por las cualidades organolépticas que este grano adquiere gracias a las condiciones agroclimáticas de la provincia y el sistema de cultivo agroforestal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *