El cáncer de mama afecta a hombres y mujeres, según expositores en Hospital de Manta

Con el lema «Tócate para que no te toque», el Hospital General Manta del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), recordó el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Se cumplió una  casa abierta y una magistral charla dirigida a los funcionarios y asegurados que llegaron a la casa de salud.

En la casa abierta participaron personal de todas las aéreas del hospital, quienes entregaron amplia información a los usuarios, sobre las prevenciones que deben tomar para detectar a tiempo el cáncer de mama. Los expositores indicaron que el objetivo de estas jornadas es contribuir a la concienciación y promover a que más mujeres y hombres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos.

En el auditorio del hospital de Manta, el médico familiar, José López, brindó una magistral charla, sobre la prevención del cáncer de mama. Asistió personal femenino y masculino que labora en esta unidad médica.

Disminuir el riesgo de cáncer de mama, es posible con un estilo de vida saludable, es unas de las recomendaciones que dejó el conferencista y aseguró que esto es posible con la práctica de actividad física, mantener un peso adecuado y evitar el consumo de bebidas alcohólicas, 

En algunos casos no se puede evitar la aparición del cáncer de mama, por lo que es importante la detección precoz, mediante la mamografía y la evaluación de un especialista, quien determinará el grado de riesgo de esta enfermedad. La autoexploración, también es importante y es parte de las medidas de prevención. 

Mercedes Ch., quien padece de cáncer de mama, felicitó la iniciativa del IESS por  realizar estos eventos de información para la prevención del cáncer. Invitó a toda la comunidad a estar preparada para enfrentar a esta enfermedad catastrófica.

Durante la jornada se entregaron trofeos a los mejores tres stands, para lo cual, se consideró la decoración, el mensaje de las pancartas y la exposición oral. El primer lugar fue para el área de Rehabilitación; segundo, para el Centro Obstétrico; y, tercero para Consulta Externa.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, OMS, al año se detectan 1,38 millones de casos de cáncer de mama, a nivel mundial; mueren por esta causa, 8,2 millones personas por año y existen más de 32 millones de pacientes con cáncer.

En nuestro país, en 2018, se registraron 8.769 nuevos casos de cáncer de mama, según estadística del Ministerio de Salud Pública (MSP). En Manabí, se atendieron 235 casos de cáncer de mama, entre los cuales hubo 14 de hombres.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *