Presidenta del Consejo de la Judicatura intervino en foro de la ONU sobre estado de derecho y derechos humanos

La Presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), doctora María del Carmen Maldonado Sánchez, participa desde este 8 de julio, en el foro “Fortalecimiento del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos para Lograr Sociedades Pacíficas, Justas e Inclusivas”.

A este evento, que se realiza en Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas, asisten los Presidentes de los Consejos de la Judicatura y de las Cortes Supremas de Justicia de los países que integran la Cumbre Judicial Iberoamericana.

La doctora Maldonado intervino en el Panel 2: Acceso a Justicia, Derechos y Participación. Ahí se refirió a los cuatro ejes de acción del CJ que inició sus labores en febrero.

Sobre el primer eje que es la Lucha contra la corrupción, señaló que en el CJ existe la decisión de combatir esta problemática. Mencionó que la institución ha desarrollado varias actividades como la elaboración de la “Guía general sobre corrupción y delincuencia organizada”, con el apoyo técnico de la Unión Europea.

En cuanto al segundo eje de acción: Fortalecimiento institucional, la Presidenta informó que el CJ inició la evaluación a la Corte Nacional de Justicia, proceso se desarrolla en un marco de absoluta transparencia. “Está contemplado en la Constitución, es altamente metodológico y no de persecución”.

Fue enfática en señalar que para este proceso es necesario el apoyo de los ciudadanos y de las instituciones nacionales e internacionales vinculadas al sector justicia. “Contar con los mejores jueces y conjueces en una corte de casación es parte del derecho que tienen los ciudadanos a una justicia célere, a una tutela judicial efectiva y expedita”.

La doctora Maldonado habló de la necesidad de que todos los países se convoquen para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, a fin de promover sociedades pacíficas e inclusivas; facilitar el acceso a la justicia; y, recuperar la institucionalidad.

“El control social no es un debate es una obligación, debemos incorporar a nuestras sociedades a las discusiones y decisiones de los sectores públicos para que solamente desde ahí se logre su plena aplicación”, indicó.

Asimismo, destacó la importancia de la confianza ciudadana en el sector justicia. “Si no hay confianza, mal podremos exigir, pensar o debatir sobre el acceso a la justicia”.

La doctora Maldonado también se refirió a temas como la violencia sexual. Explicó que para enfrentar esta problemática en Ecuador se integró una Mesa Técnica, en la que participan nueve instituciones de las funciones Ejecutiva y Judicial, a través de la cual se realiza un trabajo coordinado.

 Informó también que Ecuador cuenta con una Unidad Judicial Especializada en Adolescentes Infractores que se ha constituido en un modelo para los países de la región. En este espacio trabajan juezas y jueces, agentes fiscales y defensores públicos expertos en la materia.

 En el tema de pueblos y nacionalidades indígenas, la Presidenta del CJ señaló que Ecuador está obligado a tener una apertura y un debate sincero en cuanto a la necesidad de precautelar la justicia indígena.

 Asimismo, sobre las víctimas de trata y tráfico de migrantes, explicó que actualmente existen alrededor de 500 mil ciudadanos venezolanos en Ecuador.

 La doctora Maldonado concluyó su intervención señalando que Ecuador enfrenta varios retos, entre ellos, el fortalecimiento del sistema de justicia, la recuperación de la confianza ciudadana y la erradicación de la corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *