EL CONSEJO NACIONAL PARA LA IGUALDAD INTERGENERACIONAL FOMENTA LA PARTICIPACIÓN PARA LA EXIGENCIA DE LOS DERECHOS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Bajo la certeza de que la participación de la ciudadanía en la vida política del país fortalezca la democracia, los Consejos Consultivos de Adolescentes, Jóvenes y Personas Adultas Mayores plantean sus propuestas y demandas en los “Encuentros Democracia para la Igualdad y No Discriminación” a las y los candidatos en el proceso de elecciones 2019.

El CNII también impulsa un proceso de promoción del voto facultativo para adolescentes de 16 y 17 años así como de personas adultas mayores, estas dos actividades se desarrollan en el marco de un convenio suscrito con el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Instituto de la Democracia (IDD), el Ministero de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Educación.

Este proceso, frente a las elecciones del próximo 24 de marzo donde se elegirán autoridades seccionales del país, inició en enero pasado con el Seminario Nacional de Capacitación a Organizaciones Políticas sobre la Elaboración de Planes de Trabajo donde la Ministra de Inclusión Económica y Social y Presidente del CNII, Berenice Cordero, manifestó que “una forma óptima y racional de contribuir a la democracia en el país es integrar en los planes de las organizaciones políticas el derecho de igualdad y no discriminación.”
Desde el 18 de este mes se realizarán un total aproximado de 90 encuentros de los Consejos Consultivos de Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y Personas Adultas Mayores con candidatas y candidatos, en distintos cantones del país, para comprometer el cumplimiento de mandatos para la garantía de derechos a partir de la inclusión de las políticas públicas de la Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional (ANII), que responde al Plan Nacional de Desarrollo. Estos Consejos Consultivos realizarán el seguimiento y la exigencia a las autoridades electas sobre el cumplimiento de los compormisos con estos mandatos.

Los gobiernos autónomos descentralizados son instancias cruciales para la garantía de derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores pues tienen el mandato de promover el desarrollo sustentable y la dignidad de las personas con la implementación de políticas públicas para la equidad y la inclusión social, así como la participación ciudadana para el ejercicio de los derechos y la gestión democrática de la acción municipal (COOTAD Art. 54). Y en relación a la protección integral a la niñez y adolescencia, ejercerán las competencias destinadas a asegurar sus derechos (Art. 148 COOTAD).

Complementariamente la ley manda que “No se aprobará el presupuesto del gobierno autónomo descentralizado si en el mismo no se asigna, por lo menos, el diez por ciento (10%) de sus ingresos no tributarios para el financiamiento de la planificación y ejecución de programas sociales para la atención a grupos de atención prioritaria (Art. 249 COOTAD).
El CNII también trabaja el porceso de la promoción del voto facultativo de adolescentes y personas adultas mayores, así como sobre la necesidad de que el voto sea, en todos los casos, un voto informado a partir de los planes de trabajo presentados por candidatas y candidatos.

La institución también tomará las medidas necesarias para proteger la imagen de sus sujetos de derechos del uso proselitista, amparado en el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia (Art. 52,  numeral 2) que prohíbe de manera expresa y categórica la utilización de niñas, niños y/o adolescentes en proselitismo político. Y de la La Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas (Art. 331, numerales 1 y 7) que establece como obligación de las organizaciones políticas, adecuar su conducta a los mandatos constitucionales y abstenerse, en su propaganda política o electoral, de cualquier expresión que discrimine o afecte a la dignidad de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *