Acciones y recomendaciones del Distrito 13D01 en etapa invernal

El Distrito 13D01 Portoviejo – Salud trabajará durante la etapa invernal con el equipo de control vectorial conformando brigadas que visitarán las localidades para realizar detección y destrucción de criaderos, colocación de abate, fumigación y educación sobre prevención de enfermedades. Estas acciones se realizan durante todo el año , pero; con más énfasis en invierno donde existe acumulación de agua en depósitos que se convirten en potenciales criaderos.

 

Nelson Suárez, del proceso Distrital de Vigilancia de la Salud Pública, manifestó que en las zonas consideradas como bajas donde se empoza o acumula agua se trabaja en el control biológico; es decir con la utlización de notonectas ; insecto que se alimenta de la larva de mosquito.

 

“Nos interesa que la comunidad conozca las medidas de prevención de las enfermedades, la fumigación es el último recurso que como control vectorial aplicamos, por los efectos nocivos a la salud y al ambiente; por ello, estamos aplicando estrategias con el uso de notonectas y la sensibilización en la comunidad con la destrucción de criaderos” resaltó Suárez.

 

Durante el año el Distrito 13D01 a través del equipo de Vigilancia de la Salud Pública ha realizado talleres para capacitar a el Distrito de Educación en donde los delegados de las escuelas conocieron sobre Detección y destrucción de criaderos en las intituciones educativas.

Se capacitó a los líderes de las unidades operativas para que lleven el mensaje adecuado en la prevención de enfermedades durante las actividades extramurales.

Se capacitó a los miembros de las Escuelas de Participación ciudadana y miembros de los Comités Locales de Salud en temas relacionados al control vectorial.

Así como también talleres con el Voluntariado de Salud, actividad coordinada interinstitucionalmente con el GAD Municipal de Portoviejo.

Además se ha notificado al Municipio sobre terrenos baldíos y alcantarillas sin tapa, lo que se convierte en potenciales criaderos.

 

Mariela Macías, directora Distrital de Salud en Portoviejo, hace un llamado a la población portovejense a que tomen las medidas de prevención de enfermedades durante la etapa invernal.

 

“Es indispensable que la ciudadanía tenga corresponsabilidad en la prevención de enfermedades, que mantengan limpios sus patios, no acumulen recipientes que puedan convertirse en criaderos de mosquitos, cambiar el agua de los floreros cada 3 días, las mujeres embarazadas y toda la familia utilizar repelentes, toldos, uso de ropa clara, tapado de tanques y cisternas” indicó Macías.

 Fuente:  Distrito 13D01 Portoviejo – Salud

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *